Osorno: Una Crisis Económica

Lo primero que escuchamos de lo que ocurría hace unas semanas en Osorno era una alerta sanitaria y una crisis medio ambiental. La primera provocada por las múltiples complejidades asociadas a la falta de agua y la segunda por la contaminación del Río Rahue. Sin embargo, se gestaba otra arista de esta crisis. Una que las autoridades dejaron de lado: la crisis económica.

Desde el Congreso pedimos información para que se nos informe sobre las pérdidas económicas que significaba este corte de agua masivo en el comercio local, pensando que además esto ocurrió en un fin de semana largo y en plenas vacaciones de invierno.
El viernes recorrimos en terreno distintos locales comerciales del centro de Osorno y nos encontramos con la misma pregunta por parte de los locatarios, ¿Quién nos devolverá la plata que dejamos de ganar por tener que cerrar nuestros negocios?. Ellos nos contaron su preocupación, porque pronto deben pagar arriendos, créditos bancarios, servicios básicos y patente municipal.

Esta tarde en la Cámara de Diputados realizaremos una Sesión Especial para tratar frente a los Ministros de Obras Públicas, Salud y Economía, la impresentable situación que vivió esta comuna. Las diferentes bancadas expondremos nuestras miradas sobre cómo fortalecer la institucionalidad pública como el SISS, sobre la mirada del agua como un derecho público, sobre las concesiones de las sanitarias, el rol que tendrá el SERNAC en la compensación a los consumidores y sobre la falta de prolijidad del Gobierno al transformase en los primeros días en un vocero de la sanitaria lo que incluso hizo que tropezara la figura del Presidente de la República en su fallido anuncio en Osorno.

Nosotros pondremos el foco en la defensa de los pequeños comerciantes. De esos que estuvieron invisibilizados en esta crisis. A los mismos que el Ministerio de Economía insta a emprender e innovar y que hoy les deja de extender el brazo ante esta grave problemática. Las pérdidas sumarían más de 7 millones de dólares de acuerdo a lo que informó la misma Cámara de Comercio de Osorno, es decir una verdadera crisis para cientos de familias que optaron por emprender y crear nuevos empleos.

Alejandro Bernales