Puerto Montt, ¿La costanera más fea de Chile?

Hace un par de semanas en redes sociales se encendió la discusión sobre el mal estado de la costanera de Puerto Montt, tras la denuncia realizada por Rodrigo Guendelman, reconocido periodista y fundador de la plataforma ciudadana “Santiago Adicto” y del programa “Hay que ir” que transmite Canal 13 en su noticiero central.

En twitter el periodista le manifestó al alcalde Paredes sentir “pena y vergüenza”, al caminar por la costanera y ver el visible estado de abandono y falta de cariño en la ciudad.

La denuncia recibió apoyo de cientos de usuarios. Por supuesto, decenas de la región.

Como es de esperar, al día siguiente la cuenta oficial de la municipal explicaría la existencia de trabajos de recuperación de la costanera para hacerla paseo familiar, por lo menos, entre el tramo de Empormontt y Terminal de Buses. Junto con estos trabajos, la existencia de un proyecto emblemático del Minvu hermosearía una de las costaneras más feas de Chile según las propias palabras de la máxima autoridad de ese servicio y, de paso, le cambiaría la cara a toda la ciudad.

Ayer en una encuesta realizada por el diario El Llanquihue los resultados a la pregunta, ¿Considera que la costanera de Puerto Montt es una de las más feas de Chile?, son categóricos. Un 80% de quienes respondieron a esta consulta ciudadana coincidieron en calificar a nuestra costanera como una de las más feas del país.

Es cierto y no podemos desmentir que al caminar por nuestro borde costero es muy probable no encontrar las mejores postales de la ciudad. Basura en el piso y en el mar, malos olores, gente bebiendo alcohol, paraderos y veredas en mal estado, juegos de niños con falta de mantención y un sin número de otros problemas.

En lo personal, y contra los resultados de las encuestas, creo que tenemos uno de los bordes costeros más bellos de Chile. Desde la belleza de Chinquihue hasta Caleta La Arena pasando por la renovada costanera de Pelluco, luego por Piedra Azul, Quillaipe y Lenca. Nuestra costa tiene un potencial enorme e inexplorado. El problema está en que no hemos apreciado nuestros atributos y hemos dejado la planificación de lado.

No sigamos dandole la espalda la mar.

Alejandro Bernales