¿Vocación de Servicio Público?

¿Qué entendemos por "funcionarios públicos"? Desde lo legislativo nos referimos a aquellas personas que desempeñan un empleo en algún servicio fiscal qué, por lo tanto, recibe remuneraciones con cargo al Presupuesto General de la Nación o del respectivo servicio. Todo esto cruzado por valores éticos y morales de sentido común como la vocación y el compromiso social.

Esta retórica nos hace recordar todos los debates constitucionales, demandas y negociaciones colectivas de los funcionarios públicos movilizados por mejores condiciones laborales y, particularmente, en valorización del trabajo humano respecto a las responsabilidades públicas y administrativas de estos funcionarios.

Como Partido Liberal, y como Frente Amplio en general, acordamos trabajar en el Congreso por modificar la dieta parlamentaria o en otras palabras, reducir el sueldo de los parlamentarios y otras autoridades como Ministros e Intendentes. Creemos que no es ético e incluso injusto que nuestro sueldo sea 20 veces más que el sueldo mínimo, por lo tanto, mientras este ajuste no pase, seguiremos impulsando proyectos sociales y apoyando distintas iniciativas con parte de estos recursos.

En esta línea, llama la atención lo contradictorio del discurso de austeridad del actual Gobierno y ciertas acciones que hemos visto a nivel regional. ¿Es justificable que un asesor del Intendente vea aumentado su sueldo en más de un millón de pesos de la noche a la mañana? Según la información que salió a la luz estos últimos días uno de los asesores principales del Intendente, vio aumentado un 39% su sueldo en un año, es decir, de 3 millones 300 mil pesos (y fracción) en 2018, ahora su sueldo bordearía los 4 millones 600 pesos. Paradójico, pues si el asesor hubiese visto aumentado su sueldo de acuerdo al reajuste del 3,5% del sector público, habría notado que su sueldo habría incrementado en $115.500 pesos. Gran diferencia, ¿no?

Hoy en política debemos dar como nunca señales de probidad, justicia e igualdad. Este tipo de acciones lo único que hacen es traernos a la memoria frases como “el Estado como un botín” o “vienen a servirse de lo público”, entregando una señal de inequidad para todas y todos los Chilenos. Ahora juzgue usted.

Alejandro Bernales