Una Mesa de Emergencia para el Turismo Regional

La crisis sanitaria y económica no ha sido indiferente con el sector del turismo, su impacto ha afectado a cientos de personas que trabajan en este rubro, el cual es una de las actividades con mayor relevancia para nuestra región, representando el 20% de la economía regional. Es importante recordar que el turismo ya venía golpeado desde antes, debido a una falta de visión y real apoyo por parte de los distintos gobiernos que permitan generar mejores condiciones para su desarrollo.

Es momento de actuar, para que la reactivación del turismo no sea más lenta de lo previsto por los  expertos, es ahora cuando debemos generar un trabajo coordinado y mancomunado entre el sector público y el privado, evitando que los posibles recursos que se lleguen a ejecutar por parte de las diversas instituciones públicas sean direccionados  en estrategias poco efectivas o erradas como lo hemos visto en otras ocasiones.

Desde la urgencia de buscar medidas pertinentes, es que hemos solicitado junto a las diputadas Nuyado y Álvarez y a los diputados Ascencio, Espinoza, Santana y Jürgensen y al Senador Quinteros la conformación de una mesa regional de emergencia público-privada con el objetivo de reactivar el turismo y el diseño de un plan regional de acción estratégico de la industria en la Región de Los Lagos. Creemos que esta instancia podrá resolver y decidir cuáles serán las políticas públicas regionales y la inversión correcta para una reactivación efectiva del turismo local, entendiendo que es fundamental escuchar las voces de los que desarrollan, su experiencia y conocimientos acumulados.

Vivimos tiempo difíciles para la economía mundial sin embargo la implementación de este tipo de acciones permitirán definir en conjunto los desafíos que tenemos para reactivar prontamente el sector del turismo, conversando y tomando decisiones en conjunto sin dejar a nadie afuera de la mesa.

Alejandro Bernales M.

Diputado de la República

Alejandro Bernales