Un Subsidio al Gas y a la Leña

Vivimos tiempos difíciles, nos enfrentamos a una profunda crisis sanitaria, laboral y económica, que muchos de los hogares de nuestra región están sintiendo. El impacto a la economía familiar es tal que para muchos se ha transformado en una situación compleja el pago de los servicios básicos de su hogar.

Frente a este escenario ingresamos hace más de dos meses un proyecto de ley que busca evitar el corte y aplaza el pago sin intereses de servicios básicos como el agua, la luz, telefonía e internet y el gas en cañería. El único objetivo de este proyecto es dar un respiro y apoyo a quienes hoy se encuentran en una situación de vulnerabilidad tan compleja que con suerte les alcanza para comer.

Luego de un largo debate, de la poca convicción de los mismos de siempre y de las amenazas del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional logramos aprobar dicha moción parlamentaria. Ahora nuestro objetivo es incorporar a esta cobertura elementos vitales para nuestra vida cotidiana en el sur, como lo son la leña y el gas licuado.

En esta línea presentamos y aprobamos en el Congreso por amplia mayoría dos proyectos de resolución que solicitan al Gobierno que tome la iniciativa y entregue subsidios o bonos para acceder a estos combustibles. En este contexto y de forma paralela a estos proyectos, levantamos desde nuestra diputación una iniciativa ciudadana que denominamos el “Banco solidario de Gas” con el fin de recaudar fondos e ir en apoyo con recargas de gas para los hogares que han visto afectados sus ingresos y hemos donado gas a ollas comunes que se han levantado en distintos puntos de la región.

Basta con estar en la calle para corroborar que lo planteado anteriormente son necesidades urgentes, sin embargo para nuestra sorpresa hemos sido profundamente criticados por ingresar proyectos que apuntan al bienestar social, acusándonos de buscar vías inconstitucionales, manteniendo así la desprotección de miles de hogares.

Hoy es el gobierno el que no quiere promulgar proyectos que son esenciales y que buscan garantizar la protección de la ciudadanía en uno de los escenarios más difíciles que nos ha tocado enfrentar, esperamos que cambien la estrategia, a una basada en la solidaridad, el diálogo y la humanidad.

Alejandro Bernales M.

Alejandro Bernales