Los nuevos abusos a los Derechos Humanos

Si bien cada 11 de septiembre en nuestro país recordamos a las víctimas de la dictadura y reflexionamos sobre la violación sistemática a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, debemos manifestarnos con la misma preocupación ante los actuales abusos a los Derechos Humanos que, producto de la modernidad y la posverdad, pasan “colados” entre nuestras preocupaciones cotidianas.

El caso de José Huenante es un claro ejemplo de atentado contra los Derechos Humanos en tiempos modernos y de democracia, donde tras 13 años de la detención y posterior desaparición, su familia aún espera justicia.
Esta semana vimos en la prensa que mientras se desarrollaba la tradicional romería en el Cementerio General para recordar a las víctimas del 73’, las fuerzas del orden se enfrentaran con encapuchados en pleno campo santo.

Por otro lado, qué estamos haciendo en términos locales para asegurar el derecho de trabajar en condiciones favorables para lograr conseguir un nivel adecuado de vida para todos. No mucho, según nos dan cuenta los más de 4.300 vecinos que aún viven en campamentos en la región.

Acaso también no se ven afectados los Derechos Humanos cuando una sanitaria contamina ríos, lagos e incluso el agua potable de una comuna entera, o cuando la única solución ante la basura domiciliaria parece ser la creación de vertederos o rellenos sanitarios en lugares ricos en biodiversidad natural.

Como Partido Liberal destacamos en este sentido a la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg o al joven activista chino de 22 años, Joshua Wong, quienes pasaron de levantar consignas locales en sus comunidades cercanas a ser líderes mundiales en contra del calentamiento global y el adoctrinamiento ideológico en salas de clases.

Los Derechos Humanos no son sólo civiles y políticos, sino que trascienden en todo orden de nuestra vida cotidiana. Como seremos humanos debemos promoverlos y protegerlos, para heredar una vida basada en la felicidad, el respeto y la sana convivencia para las nuevas generaciones.

Alejandro Bernales