Chile Despertó por el Bien Común

El Chile del jueves pasado nunca regresará. Lo que estábamos acostumbrados a aceptar como una realidad ya no lo será más. Este estallido social lo ha dicho fuerte y claro, nos cansamos de las injusticias y las desigualdades, nada puede seguir igual.

La solución que promueve el Gobierno ante todos nuestros problemas van sólo de la mano del ”sálvese quien pueda” o del “rascarnos con nuestras propias uñas”. Esta forma de hacer política ya no da abasto y ha desencadenado este estallido social. Autoridades que nos invitan a levantarnos más temprano para trabajar más o ahorrar en la locomoción colectiva han constatado una distancia abismal entre la clase política y la ciudadanía.

Un Diputado de Gobierno hace un par de semanas declaró, cada uno es responsable de ir al doctor, mientras le preguntaban por las altas cifras de suicidios en Chile de jóvenes y adultos mayores que ya se han convertido en más allá de lo común. Otro colega de Gobierno ingresó un proyecto para multar a los jóvenes que saltaban el torniquete del metro para eludir su pago. Paradójicamente ese mismo diputado junto a toda su bancada rechazó con su voto aumentar las multas a quienes evaden millones de millones de pesos en el proyecto de la modernización tributaria. Claramente algunos simplemente no están interesados en construir una sociedad solidaria y colectiva.

Hace 17 meses ingresé al Congreso rompiendo todos los cálculos electorales de los mismos de siempre. Desde mi escaño he promovido con fuerza y he trabajado para terminar con muchas de las injusticias sociales que hoy solicita la calle. Lamentablemente muchas veces siento frustración porque no hemos logrado cambiar todo lo que nos gustaría. Hemos advertido a nuestros colegas que la rebaja de la dieta parlamentaria no es sólo un problema numérico, lo que está en juego es la dignidad y el prestigio de quienes gobernamos.

Desde este espacio y a pesar de nuestras legitimas diferencias hago un llamado al diálogo, a la fraternidad y a la no-violencia. Este es el momento de la historia donde debemos escucharnos para llegar a acuerdos que promuevan el bien común.

Alejandro Bernales

Diputado de la República

Alejandro Bernales