La Urgencia de un Nuevo Aire en Puerto Montt

En pleno invierno de 2018 se decretó la primera emergencia ambiental para Puerto Montt. Esta medida adoptada de la noche a la mañana provocó la prohibición de la realización de actividades físicas, como también la suspensión del uso de la leña como elemento de combustión. Este último punto generó molestia entre las vecinas y vecinos de la comuna, acusando una desconexión total de las autoridades con la ciudadanía.

La combustión a leña en la región es sin lugar a dudas de las importantes del país. El costo es una de los factores más importantes a la hora de optar por este tipo de elemento combustible, como también lo es su arraigo en nuestra cultura e identidad, ya que su uso va desde la calefacción en el hogar, como para cocinar o secar la ropa de la familia. Justamente ese arraigo histórico cultural es el que hace que sea visto con muy malos ojos por parte de la ciudadanía la suspensión definitiva del uso de la leña. Por otro lado tenemos una ciudad que día a día ha ido empeorando su calidad del aire, logrando lo que creíamos imposible: que se declarara una alerta ambiental. Nuestros abuelos nos decían que jamás en Puerto Montt ocurriría lo mismo que en Santiago. Según ellos, nuestra ubicación geográfica privilegiada junto a nuestro clima lluvioso eran un filtro natural contra el esmog. El año pasado, el mismo día que se decretó la alerta ambiental, pedimos la palabra en el pleno de la Cámara de Diputados y Diputadas para manifestar la urgencia de implementar en Puerto Montt un Plan de Descontaminación Ambiental, tal como el que se realiza en Osorno. Es cierto, debemos pensar en como calefaccionar adecuadamente nuestros hogares, pero sobre todo se debe diseñar un programa local o ministerial de mejoramiento y aislamiento térmico para generar una solución real a esta problemática.

Valoramos los reportajes y notas de este medio que buscan contribuir en la educación ambiental, así como también la implementación de la campaña "Nuevo Aire" que invita a la reflexión y a tomar nuevas conductas para cuidar el medio ambiente y ser parte del cambio que nuestro planeta necesita con urgencia.

Alejandro Bernales Maldonado. Diputado (PL) de la República. Distrito 26.

Alejandro Bernales