¿Y si Roban tu Banco?

Si usted tiene cuenta en el banco es muy probable que le estén cobrando un seguro anti-fraudes, incluso hay unos seguros vip donde al pagar más usted obtendría mayor seguridad. Esto es inconcebible, si uno escoge un banco es precisamente para no tener el dinero en la casa y correr los riesgos asociados. Que el banco le cobre por cuidar su dinero no ocurre en países más desarrollados.

Sabia usted que uno de los mayores gastos de un banco es precisamente la seguridad. Contar con sistema de seguridad física y digital son obligaciones y aspectos fundamentales en cualquiera país del mundo. Bueno lamentablemente Chile es una de las excepciones. A los usuarios nos cobran seguros y sobre-seguros sobre esto. En el mundo las principales causas de porque una persona se cambia de banco es por la atención al cliente y la seguridad.

Que diría usted si le digo que a su banco le han robado dinero, datos y claves de clientes y este ha ocultado el fraude para no afectar su imagen. De echo para el banco es mejor asumir la perdida del dinero que dañar su imagen y verse obligado a invertir en mejor seguridad. Hoy la Superintendencia de Bancos no cuenta con la legislación que le permita saber si el banco le oculta esta información. En el trasfondo, en Chile el banco prefiere gastar poco en la seguridad de sus clientes, ahorrarse ese gasto, cargárselo al usuario y quedarse callado frente a los robos.

El 24 de mayo quedó al descubierto, gracias a información del extranjero, la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad bancarios en nuestro país. El Banco de Chile sufrió una ciberataque de unos 6.300 millones de pesos y muchos datos de tarjetas de crédito y debito.

Junto al diputado Vlado Mirosevic hemos presentado un Proyecto de Ley que establece a nivel legal las obligaciones de los Bancos en materia de incidentes de ciberseguridad. Lo que se busca es proteger a los clientes de bancos o instituciones financieras, estableciendo el deber legal de informar incidentes de ciberseguridad que puedan afectar datos personales. Asimismo, efectuar las multas que la ley del consumidor establece en materia de consumo financiero, sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan conforme a dicho cuerpo legal.

Alejandro Bernales