Un Nuevo Pacto Social por el Camino de la Tolerancia

Han pasado más de 40 días desde que nuestro país despertó de un sistema de abusos que ha provocado desigualdad durante largo tiempo, donde la exclusión e inequidad social son consecuencias nefastas que hasta hoy nos pesan y que se reflejan en la desigualdad que viven miles de personas en nuestro país, y cuyas demandas de un cambio estructural están muy claras; mejorar pensiones, ingreso mínimo, vivienda y educación entre otras.

Es evidente que la Agenda Social que se ha impulsado está al debe y que aún no vemos cambios estructurales esto ha provocado un sentir colectivo de insatisfacción y profundizado aún más el rechazo a las autoridades políticas.

Por otra parte, también es innegable que la crisis social impactó directamente a los emprendedores, MiPymes y a cientos de trabajadores. Por lo cual debemos discutir y analizar con urgencia y responsabilidad en la Comisión de Economía el plan de Recuperación Económica anunciado por el Gobierno, revisando las medidas como la devolución anticipada del impuesto a la renta, pronto pago a proveedores del Estado, facilidades para el pago del IVA junto con un aumento de la inversión pública.

El llamado inherente para avanzar hacia los cambios que Chile exige es a trabajar con tolerancia, evitar la polarización de las ideas y condenar todas las formas de violencia vengan de donde vengan. Una tolerancia que debe ser ejercida en todos los espacios de discusión que se desarrollen en el ejercicio de nuestra democracia, como foros, debates, cabildos y redes sociales. Tenemos la convicción que esta nueva constitución debe ser con una real integración cultural con nuestros pueblos originarios y con paridad de género, porque no podemos seguir construyendo un país sin la representación del 51% de la población; las mujeres.

Es hora de unirnos en un nuevo objetivo. Tenemos la posibilidad de crear un nuevo pacto social mediante un proceso democrático constituye un logro inédito en la historia de nuestra república. No permitamos que la tensión se desborde, solo porque no sabemos acompañarla de la virtud de la moderación.

Alejandro Bernales M.

Diputado de la República

Alejandro Bernales