¡El Lago Chapo se defiende!

Con urgencia hay que actuar frente a la situación del Lago Chapo. Este lago ubicado a escasos 43 kilómetros de la comuna de Puerto Montt, posado a los pies del volcán Calbuco y entre la Reserva Nacional Llanquihue y el Parque Nacional Alerce Andino, presenta graves secuelas ambientales debido a la intervención y extracción de sus aguas.

El diagnóstico es visiblemente claro desde hace un par de años: el lago ha registrado importantes fluctuaciones en su nivel lo que ha motivado durante los últimos meses el surgimiento del movimiento ciudadano #SalvemosLagoChapo que se moviliza en defensa y protección de este majestuoso patrimonio natural de nuestra región.

Este lunes se realizó el Primer Encuentro de Defensa por el Lago Chapo coordinado por el concejal de la comuna de Puerto Montt, Juan Carlos Cuitiño. En la instancia se conocieron los reales impactos de la extracción de aguas en el Lago Chapo, principalmente la disminución significativa los caudales de los ríos Chamiza y Lenca, el deterioro del suelo, la destrucción de bosques, además de la imposibilidad de articular una estrategia turística y económica sustentable aprovechando las bondades de este privilegiado lugar. 

Hace más de un mes oficiamos - aún sin respuesta - como diputación a través de la Cámara de Diputadas y Diputados al Seremi de Medio Ambiente de la Región para que se pronuncie e investigue las reales causas de la baja del Lago Chapo. No queremos que el Chapo se convierta en una nueva Laguna Aculeo por lo tanto es vital comprender con exactitud las causas del daño que el lago está viviendo.

Entorno al Lago Chapo existe un patrimonio natural e inmaterial que debemos proteger. Creemos que junto con las causas medioambientales y sociales debemos poner en valor su historia, vinculada al alerce, al volcán y a la conformación de los poblados próximos a su emplazamiento.

Como representante del distrito en el parlamento, seguiré fiscalizando las problemáticas ambientales más sentidas por la ciudadanía y, por sobre todo, apoyando los movimientos sociales que buscan dejar un mejor legado medioambiental a las nuevas generaciones.

Alejandro Bernales