Defensoría de la niñez y Diputado Alejandro Bernales exigen al Gobierno datos de orfandad a causa del COVID

Ayer, la Defensoría de los Derechos de la Niñez ingresó un oficio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el que se busca esclarecer la cantidad de niños, niñas y adolescentes que, durante esta pandemia, hayan padecido la muerte de sus padres y/o cuidadores, a causa de COVID.

 

La acción se dio luego de que el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, diera a conocer el caso de una familia de Chiloé, en la que tres menores de edad quedaron huérfanos tras la muerte de sus padres. “Nos comunicamos con la Defensoría de la Niñez para pedir al Gobierno la información de cifras y hacernos cargo de esta realidad”, indicó el parlamentario.

 

Consultado al respecto, Bernales agregó que, “este lamentable caso devela un drama invisibilizado en nuestro país. ¿Cuántos otros niños, niñas y adolescentes se encontrarán en la misma situación en Chile? ”.

 

En el documento, enviado por la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, se solicitó la información correspondiente al número de niños cuyo uno solo de sus padres, ambos o su cuidador, independiente del parentesco, haya fallecido por culpa del coronavirus.

 

Además, también se le pidió a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, los programas o acciones que se están trabajando dentro de la cartera, con énfasis en la “situación social, educacional, de salud, y todo lo demás que usted considera relevante ”, Respecto a los menores de edad.

 

“Necesitamos implementar políticas públicas y también ingresar todos los proyectos que sean necesarios para ir en ayuda de estos niños, niñas y adolescentes que también han sido víctimas de esta pandemia”, dijo el congresista PL, cerrando con que: “Esperamos que el Gobierno nos entregue pronto estos antecedentes, porque debemos abordar desde ya la forma de ayudar a estos niños ya sus familias ”.

Rommy Ayaquintay