Diputado Bernales expondrá ante subsecretario de Vivienda problemas estructurales que presentan casas de poblaciones castreñas

Ante el subsecretario de Vivienda y Urbanismo Guillermo Rolando, expondrá el diputado por el distrito 26 Alejandro Bernales (PL), los serios problemas estructurales, que presentan las viviendas sociales de los vecinos y vecinas de la población Camilo Henríquez, de la comuna de Castro.

Daños en pisos, techos y estructura externa en general, son parte de las falencias que presentan estas casas ubicadas en la parte alta de la ciudad.

“Nos reunimos con vecinos donde nos manifestaron los problemas que tienen respecto a sus viviendas, que ya tienen varios años y que debido al tiempo que tienen están muy deterioradas y en las que viven una gran cantidad de adultos mayores”, señaló el legislador.

Sumó que “nos piden que intercedamos ante Serviu y ante el Ministerio de Vivienda para ver cómo se les pueda ayudar, ya que estos servicios no les han dado respuesta lamentablemente. Nuestro compromiso es hacer todas las gestiones para que estos servicios puedan entregarle las alternativas para que puedan mejorar sus viviendas”.

Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Aurora de población Camilo Henríquez, consignó que son alrededor de 50 las familias las que necesitan que sus casas puedan ser mejoradas, muchas de ellas habitadas por adultos mayores y por personas de alta vulnerabilidad social.

“Estas viviendas sociales fueron entregadas hace más de 30 años, no henos podido acceder a beneficios para poder mejorarlas, lamentablemente debemos tener un proyecto y para ello debemos hacerlo a través de una empresa de gestión pública que aquí no hay. Las EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) no están interesadas en subsidios habitacionales para mejorar viviendas sociales. Estamos en total desamparo”, dijo la dirigente, quien precisó que esta problemática la expusieron también en el concejo municipal, en el Serviu y en la ex Gobernación Provincial, sin recibir una respuesta favorable en ninguno de estos estamentos.

Agregó que “hemos propuesto al concejo que destinen un equipo de funcionarios y que puedan elaborar el proyecto, porque no podemos postular sin proyecto, estamos desesperados y eso se lo expusimos al diputado, todas las acciones que hemos realizado. La mayoría son familia del 40% de vulnerabilidad según el registro social de hogares. Le planteamos al señor Bernales que por favor exponga esto al subsecretario y en la Cámara para que seamos escuchados”.

La también presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Esteban Antigual señaló que este problema se extiende también a poblaciones como Juan Soler, Prat, Padre Hurtado, Esperanza, entre otras.

 

Rommy Ayaquintay